Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián - Covarrubias, Burgos

Dirección: Pl. del Rey Chindasvinto, 3, 09346 Covarrubias, Burgos, España.
Teléfono: 660283698.

Especialidades: Iglesia, Atracción turística.
Otros datos de interés: Aparcamiento adaptado para sillas de ruedas.
Opiniones: Esta empresa tiene 462 valoraciones según Google My Business.
Opinión media: 4.5/5.

Ubicación de Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián Pl. del Rey Chindasvinto, 3, 09346 Covarrubias, Burgos, España

Horario de Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián

  • Lunes: 11:00–14:00, 16:00–19:00
  • Martes: Cerrado
  • Miércoles: 11:00–14:00, 16:00–19:00
  • Jueves: 11:00–14:00, 16:00–19:00
  • Viernes: 11:00–14:00, 16:00–19:00
  • Sábado: 11:00–14:00, 16:00–19:00
  • Domingo: 11:00–14:00, 16:00–19:00

La Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián es una impresionante iglesia y atractivo turístico que no puedes dejar de visitar si estás en Covarrubias, Burgos, España. Ubicada en la Pl. del Rey Chindasvinto, 3, 09346 Covarrubias, Burgos, España, esta hermosa iglesia data del siglo XII y es un ejemplo perfecto de la arquitectura románica de la época.

Una de las características más destacadas de la Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián es su impresionante fachada, que cuenta con una serie de esculturas y tallados que representan a los santos y personajes bíblicos. Además, el interior de la iglesia es igualmente impresionante, con su alto techo abovedado y hermosos vitrales que llenan el espacio de luz y color.

Otro aspecto que hace que la Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián sea un lugar imprescindible de visitar es su ubicación. Covarrubias es una pequeña y encantadora ciudad que está llena de historia y cultura, y la iglesia es sin duda uno de los puntos más destacados de la localidad.

Si estás buscando una experiencia verdaderamente única y auténtica, no puedes perderte la oportunidad de visitar la Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián. Además, la iglesia cuenta con un aparcamiento adaptado para sillas de ruedas, lo que la hace accesible para todos los visitantes.

La Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián ha recibido excelentes opiniones de los visitantes, con una puntuación media de 4.5/5 en Google My Business en base a 462 valoraciones. Los visitantes han elogiado la belleza de la iglesia, su importancia histórica y cultural, y la amabilidad del personal.

Opiniones de Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián - Covarrubias, Burgos
Fernando Rodriguez
5/5

Bonita e interesante colegiata por su historia y por su arquitectura. También muy interesante las piezas traídas del abandonado monasterio de San Pedro de Arlanza y por el pequeño pero interesantísimo museo que tiene, al que se accede desde el claustro. Por supuesto, un añadido es la historia de la princesa Kristina de Noruega.
Y por supuesto no dejes de visitar el pueblo que tiene una arquitectura popular espectacularmente bonita.

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián - Covarrubias, Burgos
Natividad Rodríguez
5/5

Muy bonita. Desde luego merece mucho la pena tanto la iglesia como el museo. En este último hay algunos cuadros que me encantaron. La entrada son 3 euros por persona y para que se encienda la luz y poder ver el retablo del altar mayor hay que echar 1 euro por no mucho tiempo. Eso me pareció un poco caro. El personal muy amable.

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián - Covarrubias, Burgos
Diego Garrote
5/5

Un templo maravilloso que sorprende por la cantidad de arte que contiene.
Sin duda, lo más destacado son los múltiples monumentos funerarios, a cada cual más interesante.
Para ver el claustro y el museo debemos pagar una entrada. Os aseguro que merece la pena. Sobretodo por el museo, el cual tiene piezas de una calidad impresionante. A destacar La Virgen del libro, una pintura flamenca excelente, y el tríptico de la adoración de los Reyes magos, una joya escultórica de primer orden.
Por último, quisiera dar las gracias a la persona de la entrada que me dejó visitar el museo cuando quedaba poco tiempo para cerrar. Fue un detalle por su parte que me permitió admirar este bello lugar. Muchas gracias.

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián - Covarrubias, Burgos
Pep Veciana
5/5

Imprescindible visitar para conocer nuestra historia. El guia es de gran cualidad historica. Habla con pasion sobre todo lo expuesto y sabe bien la historia del lugar i de castilla. Vale la pena visitar y conocer los detalles de la princesa noruega.

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián - Covarrubias, Burgos
Fernando Patacona
5/5

La antigua Colegiata de Covarrubias es un templo construido a finales del siglo XV sobre una iglesia románica del siglo XII.
Covarrubias es una antigua villa medieval amurallada que conserva muy bien la fisonomía del medievo, con edificios históricos como el Archivo del Adelantamiento de Castilla o la Torre de Fernán González, además de la Colegiata.
La entrada general cuesta 4 euros/pax y está abierto todos los días, excepto martes, de 10:30 a 14 y 16:30 a18:30. Las visitas son libres con una audioguía a través de códigos QR. A ciertas horas y con un mínimo de 6 personas hacen visitas guiadas a 5 euros/pax. En la visita se accede al claustro románico, la iglesia y un pequeño museo de arte sacro con algunas importantes obras de pintores y escultores de los siglos XV y XVI.
La iglesia, construida en estilo gótico tardío, tiene planta de cruz latina con crucero y con dos naves laterales y una nave central más alta y ancha, cubiertas con bóvedas de crucería sustentadas por anchas columnas. En los laterales se abren varias capillas destacando la de los Santos Mártires Cosme y Damián, patronos de Covarrubias, que fueron torturados y decapitados durante las persecuciones cristianas del emperador Diocleciano a comienzos del siglo IV.
En la fachada principal se abre un gran rosetón lo que le da, junto a las ventanas en los muros, una gran luminosidad al interior de la iglesia. A la iglesia se accede a través de una puerta con arquivoltas simples que se encuentra tras un pequeño atrio cerrado por una verja de hierro.
A lo largo de la iglesia se pueden ver más de una treintena de sepulcros funerarios en piedra con figuras yacentes, pertenecientes a importantes familias de los siglos XVI y XVII. Los más destacados son los sepulcros del conde Fernán González y su esposa Doña Sancha que se encuentran en el presbiterio. Estos sepulcros son del siglo IV y fueron trasladados a esta colegiata en el año 1841 desde el cercano monasterio de san Pedro de Arlanza, el cual había sido abandonado tras la desamortización de Mendizábal en 1836 y del que, actualmente, se pueden visitar sus ruinas.
En la colegiata cabe destacar el retablo mayor, de estilo barroco, así como el coro que se encuentra a los pies de la iglesia junto al magnífico órgano del siglo XVII. Contiguo a la entrada hay una pila bautismal de origen románico.
Anexo a uno de los muros de la iglesia se encuentra el claustro del siglo XVI, construido en estilo gótico aunque ya con ciertas influencias renacentistas. En una de las galerías del claustro está el sepulcro gótico de la infanta Cristina de Noruega, primera esposa del infante Felipe, hijo de Fernando III y hermano de Alfonso X el Sabio. La princesa fue enterrada aquí por orden de su esposo, el cual había sido abad de esta colegiata abandonando la carrera eclesiástica al contraer matrimonio. Según una creencia popular se dice que la princesa Cristina murió de pena por la añoranza que sentía hacia su tierra en Noruega.
El museo posee una importante colección de orfebrería, pinturas y esculturas sacras con obras de artistas como Jan van Eyck o Alonso Berruguete. Aunque la obra más importante es el tríptico de la Epifanía de Gil de Siloé, una obra maestra de la escultura gótica del siglo XV.
Merece mucho la pena la visita a esta antigua Colegiata, y por supuesto dar una vuelta por el pueblo de Covarrubias, sin duda uno de los más bonitos y encantadores de la provincia de Burgos.

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián - Covarrubias, Burgos
Antonio José
5/5

En un rincón de este bello pueblo con abundantes "Maison à colombages" se encuentra tímida, callada, una pequeña joya de 1474 la Colegiata de San Cosme y San Damián. Hoy "ex colegiata" por decisión del Concordato de 1851  que suprimió  su condición. Torpe decisión esta que la historia ha reparado al seguir la tradición tozudamente denominandola  como tal Colegiata de
Covarrubias.
Razones no le faltan para ser algo más que una simple iglesia parroquial. Su estructura tardogótica encierra un magnífico retablo y en su interior además se distingue un panteón real, pura historia de una Castilla iniciática. En su claustro duerme Cristina de Noruega, una guiri medieval, casada con Felipe hermano de Alfonso X el sabio.
Sus museos nos regalan piezas extraordinarias entre ellas el Triptico de la Epifanía de escuela Flamenca.
Lo dicho, una pequeña joya a no perderse.

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián - Covarrubias, Burgos
LorMary
4/5

Preciosa por dentro y por fuera . La iglesia merece la pena verla , el claustro sin más , el jardín muy descuidado, y luego tienen una exposición de pinturas, tallas y relieves que no están mal .

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián - Covarrubias, Burgos
Manuel Escribano
5/5

Impresionante el museo tanto en pinturas como en escultura y retablos. Las salas se van encendiendo por sensor de movimiento, por lo que entras en algunas completamente a oscuras y da un poco de respeto. Llama la atención el lamentable estado de la jardinería del patio, lleno de matojos secos que da una pésima imagen.

Subir