MEV, Museo de Arte Medieval - Vic, Barcelona

Dirección: Plaça del Bisbe Oliba, 3, 08500 Vic, Barcelona, España.
Teléfono: 938869360.
Página web: museuartmedieval.cat.
Especialidades: Museo, Museo de historia, Pintura, Escultura, Atracción turística.
Otros datos de interés: Entrada accesible para personas en silla de ruedas, Estacionamiento accesible para personas en silla de ruedas, Sanitarios accesibles para personas en silla de ruedas, Sanitario, Restaurante, Recomendable para ir en familia, Ideal para ir con niños.
Opiniones: Esta empresa tiene 815 valoraciones según Google My Business.
Opinión media: 4.6/5.

Ubicación de MEV, Museo de Arte Medieval

MEV, Museo de Arte Medieval Plaça del Bisbe Oliba, 3, 08500 Vic, Barcelona, España

Horario de MEV, Museo de Arte Medieval

  • Lunes: Cerrado
  • Martes: 10 a.m.–7 p.m.
  • Miércoles: 10 a.m.–7 p.m.
  • Jueves: 10 a.m.–7 p.m.
  • Viernes: 10 a.m.–7 p.m.
  • Sábado: 10 a.m.–7 p.m.
  • Domingo: 10 a.m.–2 p.m.

MEV, Museo de Arte Medieval es una joya cultural ubicada en Vic, Barcelona, España. Con una dirección en Plaça del Bisbe Oliba, 3, 08500 Vic, este museo es una parada obligatoria para los amantes del arte medieval y la historia.

El MEV es reconocido por su amplia colección de pinturas y esculturas que datan de la Edad Media. Es un lugar ideal para sumergirse en la riqueza artística y cultural de la época. Además, es una atracción turística muy popular en la región.

Si estás planeando visitar el MEV, puedes contactarlos a través del teléfono 938869360 o visitar su página web museuartmedieval.cat para obtener más información sobre horarios y exposiciones.

Entre las especialidades del MEV se encuentran el arte medieval, la historia, la pintura y la escultura. Además, el museo cuenta con instalaciones accesibles para personas en silla de ruedas, como entrada, estacionamiento y sanitarios adaptados.

Además, el MEV ofrece servicios como restaurante y es un lugar recomendado para visitar en familia, siendo una experiencia enriquecedora para niños y adultos por igual.

Con una opinión media de 4.6/5 basada en 815 valoraciones en Google My Business, el MEV es altamente valorado por sus visitantes por la calidad de sus exposiciones y su atención al público.

Si estás buscando sumergirte en el arte medieval y disfrutar de una experiencia cultural enriquecedora, el MEV es el lugar perfecto para ti. No dudes en visitar su página web y planificar tu próxima visita

Opiniones de MEV, Museo de Arte Medieval

MEV, Museo de Arte Medieval - Vic, Barcelona
Rosa De soto Miranda
5/5

Museo medieval de Vic.
Bastante interesante.
Nunca había visto tan al detalle,piezas tan diversas en tela o piel.Sobretodo del clero casuyas ,zapatos,vestimenta varía para la liturgia y los ritos eclesiásticos.
Sobre forja ,hay una sala entera candelabros,utensilios para el hogar de leña,neulers, formas para hostias,nunca lo había visto antes.
Piezas de cerámica, azulejos ornamentos,vajillas,auca de los oficios muy curioso.
La visita no es muy larga se puede visitar en 2 horas más o menos.

MEV, Museo de Arte Medieval - Vic, Barcelona
Andrés Lafuente
5/5

Impresionante colección de arte sacro del románico y gótico.
Una visita muy interesante, así como su exposición itinerante sobre la simbologia de los animales en el arte sacro románico.

MEV, Museo de Arte Medieval - Vic, Barcelona
Monica X
5/5

Un museo donde están reunidos los restos de los restos de los restos de lo que ha quedado del arte románico catalan y gótico. Piezas ahora atesorada, mimadas y cuidadas por ser lo único que ha quedado después de guerras, destrucción, saqueos, robos, ventas . Un patrimonio cultural hecho añicos del que queda bien poco. A mi me gustó mucho, también la visita guiada, pero sentí ganas de llorar ante el desmembramiento de la riqueza cultural de mi tierra. Me pregunto por qué el retablo de la Abadía de tal sitio está ahí y no donde le pertenece estar. El MNAC es bonito? Pues no sé. Te permite ver en una mañana lo que te llevaría semanas ver un situ , pero a mí me entristece. Los museos los empiezo a ver cómo los zoos.

MEV, Museo de Arte Medieval - Vic, Barcelona
Angel Perez
5/5

Excelente museo que desplega una actividad de visitas guiadas muy recomendable . Altísimo nivel de conocimientos por parte de los guías responsables que trasmiten con pasión y amabilidad su pasión por el arte medieval que esponen.

MEV, Museo de Arte Medieval - Vic, Barcelona
Daniel Delgado
5/5

No logramos entrar. Pero está ubicado en pleno casco histórico de #Vic que es una pasada. Digno de esos pueblos épicos de #Catalunya. Me encantó

MEV, Museo de Arte Medieval - Vic, Barcelona
Artem Khudoroshkov
5/5

Ha sido una GRAN sorpresa para mí! Me encantó el espacio y la colección del museo. Tienen unas piezas muy interesantes.

MEV, Museo de Arte Medieval - Vic, Barcelona
Ramon Bosch Torrent
5/5

Museo magnífico de arte medieval con algunas obras de arte únicas y muy bien conservadas.
Exposición temporal Bèsties muy interesante y muy bien explicada por un guía del museo.
100% recomendable.

MEV, Museo de Arte Medieval - Vic, Barcelona
Oscar M.T.
5/5

Historia

El Museo Episcopal de Vic fue inaugurado por el obispo Josep Morgades y Gili en el año 1891, recogiendo el esfuerzo realizado por un grupo de intelectuales y clérigos de Vic de la época de la Renaixença para recuperar el patrimonio artístico catalán.

Los antecedentes de la creación del Museo Episcopal debemos buscarlos en dos hechos: la Exposición Arqueológica Artística de Arte Retrospectivo celebrada en el año 1868 en Vic y organizada por el Círculo Literario, con el canónigo Jaume Collel y Bancells en el frente; y el descubrimiento del templo romano en el año 1882, y la consiguiente creación de la Sociedad Arqueológica de Vic que se encargó de la creación de un Museo Lapidario, núcleo embrionario de la futura colección arqueológica del museo. Esta sociedad estuvo presidida des de sus inicios por el obispo Morgades.

1891 – 1898 Antoni d'Espona

El primer conservador del Museo fue Antoni d’Espona y de Nuix (1891-1898). Las importantes colecciones de arte medieval y de artes decorativas reunidas en aquellos primeros años se publicaron en forma de catálogo razonado en el año 1893, considerado históricamente como el primer catálogo científico de un museo catalán, que contó con la participación del joven seminarista Josep Gudiol y Cunill. En este primer momento las colecciones se instalaron sobre el antiguo claustro gótico de la catedral, en un piso construido en el año 1804 por el obispo Francesc de Veyan.

1898 – 1931 Mosén Gudiol

En el año 1898 mosén Gudiol substituyó a Antoni d’Espona y se convirtió en el alma de la adquisición, instalación y clasificación de las colecciones del museo. Poco después, en el año 1902, Gudiol y Cunill publicó las Nocions d’Arqueologia Sagrada Catalana, en las que estableció los criterios de clasificación de las artes. Este texto fue el primer estudio científico sobre museología de nuestro país y sirvió a su vez de modelo y manual a partir del cual se formaron las colecciones de arte del resto de museos diocesanos de Cataluña. El proyecto museográfico de mosén Gudiol se basaba en la exposición separada de las colecciones y dentro de cada una de ellas, en la ordenación según criterios cronológicos y tipológicos. A diferencia de otros museos, pero, todos los objetos que incorporó el museo a lo largo de los años eran expuestos al público en unas salas que pronto se hicieron pequeñas. Las colecciones más importantes que podía ver el visitante eran las de cerámica, el monetario, la arqueología, el vidrio, la piel, el mobiliario, la pintura, la orfebrería, el tejido, la indumentaria, la escultura, la metalistería, el hierro y los libros.

1932 – 1978 Ampliación de las colecciones

Su sucesor fue mosén Eduard Junyent y Subirà (1932-1978) que siguió los criterios de exposición en las diferentes presentaciones museográficas originadas a consecuencia de las sucesivas ampliaciones de las salas. Des del primer momento en que mosén Junyent se hizo cargo del museo, dio prioridad a la ampliación del espacio de exposición de las colecciones de pintura y escultura románica y gótica. En el año 1934 se inauguraron las nuevas salas con un criterio museográfico muy parecido al que Joaquim Folch y Torres estaba llevando a cabo en aquellos mismos años en el Museo de Arte de Cataluña en Barcelona. Esta voluntad de crear una pinacoteca medieval de arte única en toda Europa de pintura románica sobre madera que empezara con los maestros catalanes del siglo XII, era compartida por el joven historiador del arte Josep Gudiol y Ricart, quien des de entonces colaboró estrechamente con Eduard Junyent en las diferentes presentaciones museográficas del museo. El Dr. Junyent, pero, no pudo llevar a cabo la ampliación de la exposición de las colecciones hasta que dispuso de las instalaciones del colegio de Sant Josep, donde des de los años 1948 al 1967 se abrieron al pú

Subir