Javier Gonzalez-Soria
3/5
El Museo Taurino Antonio Fuentes Zurita, de La Puebla de Cazalla, nace con el objetivo de recuperar la memoria histórica de la insigne figura de este torero (Sevilla, 1869 -1938), cuya carrera profesional se desarrolla entre la última década del siglo XIX y los primeros años del XX.
Este matador alternó con las grandes figuras de ésta época de máximo esplendor de la tauromaquia, como Algabeño, Bombita, Gallito, Guerrita, Lagartijo, Machaquito, Mazzantini, Reverte, Zocato y un largo etcétera. Ha pasado a la posteridad por su elegancia, destacando siempre por su gran capacidad artística.
En su faceta de agricultor, ganadero y empresario, su contribución a la actividad económica e industrial de La Puebla de Cazalla y su especial vinculación con este localidad sevillana, se ponen de manifiesto a través de múltiples iniciativas, quedando para siempre ligado su nombre a La Puebla a través de una vía pública, del magnífico cortijo “La Coronela” y de dos grandes edificios: la bodega (hoy auditorio para la celebración de actividades culturales) y chalé, hoy Hogar del Pensionista y sede del Museo