Yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete - Terrinches, Ciudad Real

Dirección: Cdad., 13341 Terrinches, Ciudad Real, España.
Teléfono: 926387360.
Página web: terrinches.com.
Especialidades: Museo arqueológico.
Otros datos de interés: Presentaciones en vivo, Restaurante, Ideal para ir con niños.
Opiniones: Esta empresa tiene 16 valoraciones según Google My Business.
Opinión media: 4.3/5.

Ubicación de Yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete

El Yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete es un lugar fascinante lleno de historia ubicado en Terrinches, Ciudad Real, España. Con una dirección en Cdad., 13341 Terrinches, es un sitio que no te puedes perder si te interesa la arqueología y la cultura antigua.

Si deseas obtener más información sobre este increíble yacimiento, puedes ponerte en contacto a través del teléfono: 926387360 o visitar su página web oficial en terrinches.com.

Una de las especialidades de este lugar es su Museo arqueológico, donde podrás sumergirte en la historia y conocer más sobre las civilizaciones que habitaron la zona en tiempos antiguos. Además, el Yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete ofrece presentaciones en vivo, cuenta con un restaurante para disfrutar de la gastronomía local y es un lugar ideal para ir con niños.

Con 16 valoraciones en Google My Business y una opinión media de 4.3/5, queda claro que este lugar es altamente recomendado por quienes lo han visitado. Sus visitantes elogian la riqueza histórica del yacimiento, la calidad de las exposiciones y la experiencia en general.

Si estás en busca de una experiencia enriquecedora y emocionante, el Yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete es el lugar perfecto para ti. No dudes en contactar a través de su página web para obtener más información y planificar tu visita. No te arrepentirás de descubrir este tesoro histórico

Opiniones de Yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete

Yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete - Terrinches, Ciudad Real
Carlos Cran
4/5

Castillejo del Bonete se encuentra en el suroeste de la provincia de Ciudad Real, en Campo de Montiel, a unos tres kms del pueblo de Terrinches, de fácil acceso por una pista de tierra desde el mismo pueblo y bien señalizado. Merece la pena llegar caminando para observar el paisaje dominado por olivares y manchas de monte bajo, encinas, almendros, cantueso; incluso hay una mina de grava a mitad de camino, que provoca un contraste espectacular comparando las labores agrícolas con la industrial.
Los seres humanos modificamos la naturaleza y todos sabemos que no siempre es para bien.

Yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete - Terrinches, Ciudad Real
juan gabriel rodriguez perez
5/5

Castillejo del Bonete es un santuario compuesto por varios túmulos conectados entre sí mediante corredores. Otros corredores tienen forma abocinada (de embudo) y están astronómicamente orientados al solsticio de invierno. Todo el complejo monumental fue edificado sobre una cueva natural que consta de varias galerías. La cueva, que ha permanecido sellada desde la Prehistoria hasta 2003 (momento de su descubrimiento), está acondicionada mediante construcciones diversas. También cuenta con arte rupestre esquemático. Tanto su interior como los túmulos exteriores fueron empleados recurrentemente durante más de cinco siglos para enterrar personas, depositar objetos y realizar ritos de comensalidad (con comida y bebida).

Yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete - Terrinches, Ciudad Real
Juanje Pérez
5/5

Excepcional yacimiento arqueológico, utilizado durante el Calcolítico y la Edad del Bronce, localizado en España, en el municipio castellano-manchego de Terrinches, en la provincia de Ciudad Real, dentro de la comarca de Campo de Montiel.

Yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete - Terrinches, Ciudad Real
Juan Ramón Alves F.
5/5

EL ZÓCALO MESETEÑO DE LAS MOTILLAS. "CASTILLEJO DEL BONETE".

Una espectacular construcción atlante, de los pobladores de la Mancha. Situada en el primitivo corredor que unía la Mesta Castellano Manchega con el Levante (Vía Augusta), fue un lugar de poder para los pueblos del Calcolítico y la Edad de los Metales. En sus orígenes la zona era inundable con una sucesión de charcas, y estos lugares se encontraban en una posición elevada de control territorial, entre las cuencas de Guadiana y Guadalquivir. Su orientación y manera de edificación hace suponer un culto al sol, primera deidad atlante después de la Diosa de la Tierra. Su rasgo más identificativo es el León, simbolizado en el héroe Heracles, hijo de Zeus que dominó al león, vistiéndose incluso con su piel, a modo de curete o cunete, primitivo pueblo atlante íbero.
Al sur, se encuentra Sierra Morena, un macizo sagrado que la separa de Alta Andalucía.
Su fabrica es circular con varios túmulos o "Tell" conectados entre si, por medio de corredores o pasillos, orientados al solsticio de invierno o “sol quieto”, (Yul), siendo el momento del año en que el planeta Tierra está más inclinado en relación con el sol, lo cual ocasiona noches más largas y días más cortos. Era el momento cuando se pensaba en el renacimiento de los dioses y de los espíritus después de su muerte durante las fiestas del Samhain. Era una fecha perfecta para celebrar la fertilidad y recordar a los difuntos o ancestros del pasado. Durante los rituales del Yule, se quemaban grandes tronco, de pino o sauce, u otros árboles que ardían por 12 días aproximadamente, simbolizando el poder del hombre sobre la naturaleza. Un ritual purificador escenificado por los poetas- sacerdotes en héroes civilizadores como Heracles o Jasón.
La pequeña ermita, dedicada a la Virgen de Luciana, que se encuentra al oeste de Terrinches, nos indica un pasado donde la deidad de Lugh o de la Luz, (el dios sol) estaba muy presente en la memoria del lugar. Luciana viene de Lucius-Lucis, que significar brillante o luminoso, un lugar sagrado, separado del resto, y en ocasiones rodeado de árboles. Sobre las costumbres y antiguos ritos atlantes existen aún hoy varios dichos que son: "En Santa Lucía se igualan las noches con los días y Por Santa Lucía se alargan las noches y se acortan los días".

Yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete - Terrinches, Ciudad Real
Paco Martinez
3/5

No pudimos verlo desde dentro por ir en día festivo. Envíamos un email el domingo pero el lunes, día laboral, no se nos respondió ?.El acceso es fácil, hay indicaciones por todo Terrinches, el camino no está asfaltado pero se puede acceder con cualquier coche.

Yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete - Terrinches, Ciudad Real
Javier Gonzalez-Soria
4/5

El Castillejo del Bonete se encuentra al suroeste de la localidad de Terrinches, provincia de Ciudad Real.

El yacimiento presenta un aspecto similar al de las motillas del Bronce de La Mancha y, como éstas, está edificado sobre un acceso a niveles subterráneos. Sus constructores pertenecían a las primeras sociedades complejas del suroeste del continente europeo. Fue utilizado como elemento de poder para comunicar y legitimar el derecho al territorio y a sus recursos, así como lugar sagrado y ceremonial.

Entre sus elementros defensivos destacan sus murallas y una cueva de notables dimensiones fortificada en la Edad del Bronce, que permaneció sellada hasta su descubrimiento en 2004.

Se encuentra en estado de ruina consolidada. Es de acceso libre.

Yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete - Terrinches, Ciudad Real
Norberto Palomares Zumajo
5/5

Complejo tumular funerario, con orientación astronómica al solsticio de invierno y los equinoccios. Datado desde hace 5200 años hasta 3600, del calcolítico y la edad de bronce. En la exposición del museo provincial de Ciudad Real se pueden disfrutar de muchas de las piezas localizadas durante las excavaciones.

Yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete - Terrinches, Ciudad Real
Gabriel Menchen
5/5

Merece la pena visitarlo habiendo leído alguno de los numerosos artículos publicados. También es interesante ver algunos de los materiales encontrados. Algunos están en 3D en Skechfab...

Subir