Iglesia de Santo Tomé - Toledo, Toledo

Dirección: Pl. del Conde, 4, 45002 Toledo, España.
Teléfono: 925256098.
Página web: santotome.org.
Especialidades: Iglesia, Museo, Atracción turística.
Otros datos de interés: Estacionamiento accesible para personas en silla de ruedas.
Opiniones: Esta empresa tiene 5413 valoraciones según Google My Business.
Opinión media: 4.4/5.

Ubicación de Iglesia de Santo Tomé

Opiniones de Iglesia de Santo Tomé

Iglesia de Santo Tomé - Toledo, Toledo
Alain Jimeno
3/5

La pintura de El Greco es impresionante, y la iglesia en sí es bastante bonita.

Pero es una pena que cierta propaganda ensucie lo que te venden (literalmente) como un monumento histórico.

Iglesia de Santo Tomé - Toledo, Toledo
Set Contreras
5/5

La iglesia de Santo Tomé o de Santo Tomás Apóstol se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad española de Toledo, y fue fundada después de la reconquista de esta ciudad por el rey Alfonso VI de León.​ Aparece citada en el siglo XII, como construida sobre el solar de una antigua mezquita del siglo XI.​ Esta mezquita junto con otras de la ciudad fueron utilizadas como iglesias cristianas sin grandes cambios, ya que en la toma de la ciudad no hubo destrucción de edificios.

Sin embargo, a principios del siglo XIV, por encontrarse en estado ruinoso fue totalmente reedificada a cargo de Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz y se transformó el antiguo alminar de la mezquita en campanario en estilo mudéjar. Su fama se debe sobre todo por albergar en su interior, el cuadro El entierro del Conde de Orgaz de El Greco, que puede contemplarse accediendo por la parte posterior de la iglesia.

Según una leyenda, en su enterramiento aparecieron san Esteban y san Agustín para colocarlo en su sepultura, el mencionado milagro es el que se representa sobre su tumba, la pintura El entierro del conde de Orgaz realizada por El Greco en 1586 por encargo del que era en ese tiempo párroco de la iglesia Andrés Núñez de Toledo, el cual para esta ocasión hizo reformas en la mencionada capilla. Las reformas constituyeron la creación de una nueva planta cuadrangular cubierta por una bóveda de media esfera y en los muros adosar cuatro arcos de medio punto, dentro de uno de ellos se colocó una lápida grabada con la explicación del milagro y encima de ella, adaptándose al arco de la pared, la pintura.

La inscripción del epitafio en latín y letras doradas sobre mármol negro fue realizada por Alvar Gómez de Castro.

Al Dios de los vivos y de los difuntos
Aunque vayas deprisa, detente un poco, caminante , y escucha en muy pocas palabras una antigua historia de nuestra ciudad. D. Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de la villa de Orgaz y Notario mayor de Castilla, entre otras pruebas que nos dejó de su piedad, cuidó de que á su costa se restaurase con mayor amplitud esta iglesia que estas viendo de Santo Tomás Apóstol, antes angosta y mal fabricada, en la cual ordenó por su testamento le diesen sepultura, y la hizo además donativos de oro y plata. Cuando los sacerdotes se preparaban á enterrarle ¡mira que cosa tan rara y maravillosa! San Esteban y San Agustín bajan del cielo y le sepultan con sus propias manos. ¿Cuál pudo ser la causa que impulsase a estos Santos? Por cuanto sería largo de contar, no están muy lejos de aquí los religiosos Agustinos; si tienes tiempo vé allá y pregunta, que ellos te lo dirán. Falleció año de Cristo 1312.Ya has oído los efectos de la gratitud de los habitantes del cielo; oye ahora la inconstancia de los mortales. El mismo Gonzalo mandó en su testamento que los vecinos de Orgaz pagasen todos los años para el cura, ministros y pobres de esta parroquia, 2 carneros, 16 gallinas, 2 pellejos de vino, 2 cargas de leña y 800 maravedises. Pero los tributarios esperando que el trascurso del tiempo habría oscurecido el derecho rehusaron estos años pasados satisfacer la manda, mas fueron competidos á hacerlo por sentencia de la Audiencia (ó Chancillería) de Valladolid, en el año de 1570 habiéndolo defendido valientemente Andrés Nuñez de Madrid, cura de este templo, y Pedro Ruiz Duro su mayordomo.

Iglesia de Santo Tomé - Toledo, Toledo
Elías Ram. Freedom
3/5

La Iglesia adentro está con varias obras y recuerdos de la época antigua y guarda una de las pinturas plasmadas en la misma piedra de la iglesia; es algo como para entrar por 15 minutos y salir, linda pero no algo Super impresionante, sólo OK

Iglesia de Santo Tomé - Toledo, Toledo
Jordi Duart
5/5

Bonita iglesia con el cuadro el entierro del señor de orgaz pintado por el greco a oleo sobre lienzo, todo una belleza de pintura

Iglesia de Santo Tomé - Toledo, Toledo
Josep Aurell
5/5

Pagar la entrada para ver solo un cuadro con mucha gente delante haciendo fotos no creo que sea una buena opción. Lo ideal sería entrar por turnos y que alguien te explicase toda la historia del cuadro. Yo me pude enterar porque me puse al lado de una guia que lo estaba explicando a un pequeño grupo. Me dio la impresión que solo quieren hacer negocio con este impresionante cuadro del Greco.

Iglesia de Santo Tomé - Toledo, Toledo
Miguel
5/5

Iglesia donde se encuentra el cuadro de El Entierro del Señor de Orgaz, del prestigioso pintor "El Greco".
Ademas delante del cuadro se encuentra enterrado Gonzalo Ruiz "El conde de Orgaz" representado en el cuadro antes de su entierro.
Dentro de la Iglesia hay publicidad antiaborto que no debería estar en una zona monumental tan transitada.
Una recomendación es que los grupos de turistas con guías deberían dejar a los demás disfrutar detenidamente de este gran cuadro.
Por lo demás si vas a Toledo no te pierdas disfrutar de esta gran obra.

Iglesia de Santo Tomé - Toledo, Toledo
OCR
4/5

Bonita iglesia en el casco de Toledo con más de 1000 años de historia. Puedes acceder a ella en horario de misa (desconozco cuál es el horario habitual de apertura).
Por la entrada trasera (previo pago) puedes ver el famoso cuadro del Greco denominado "El entierro del Conde Orgaz" (mal llamado conde, porque era señor). Su construcción fue financiada por el mencionado señor, el cual se encuentra en ella enterrado.
En general es un lugar interesante que visitar y del cual conocer su historia.

Iglesia de Santo Tomé - Toledo, Toledo
Carolina C
3/5

La pintura de El Greco es impresionante. Es una obra admirada por muchos, y lo saben, por eso lo aprovechan como pueden. Cuando nosotros hicimos la visita no había nadie así que pudimos contemplar el cuadro en primera línea y durante largo rato, pero aún así pagar 4€/persona para ver la pintura, creo que es un exceso. Pudimos visitar la iglesia también, pero no es un lugar al que volvería. Hay lugares de mucho mayor interés artístico en Toledo y en los que no tendrás que encontrarte propaganda antiabortista. Entiéndanme: todos conocemos los valores de la Iglesia, sabemos con qué ideas comulgan, y aún así cuando hacemos turismo visitamos iglesias, parroquias, ermitas, catedrales... porque sabemos que aunque contengan imágenes religiosas que para otros tienen un mensaje, para nosotros es patrimonio artístico. Pero tener pósters con imágenes de fetos y demás cartelería antiabortista en un lugar en el que pagas 4€ por entrar en el que ni siquiera hay una audioguía o algún panel informativo, me parece un exceso y algo fuera de lugar. Respeto que las Iglesias son lugares para practicar la fe para quienes la profesan, pero cuando se están lucrando de esa manera, creo que no todo vale.
Recomiendo hacer la visita solo si has pagado por la pulsera turística que incluye la entrada, si no, sintiéndolo mucho, lo considero un lugar prescindible.

Subir